Apnea obstructiva del sueño
Cuando dormir es una pesadilla.
Decía Ingvar Kamprad “ solo aquellos que están dormidos no comenten errores, pero cuando se padece esta enfermedad se presentan múltiples situaciones y riesgo de otras enfermedades relacionadas.
Esta enfermedad es un trastorno del sueño que involucra el cese o una disminución del flujo del aire con un esfuerzo respiratorio y colapso de las vías respiratorias superiores por 10 segundos o más llevando a bajo oxigeno y despertares nocturnos, generando al otro día hipersomnolencia.
Los síntomas nocturnos son ronquidos, apneas, sensación de ahogo, sueño con despertares frecuentes, sueño no reparador, dolor de cabeza , boca seca, fatiga , confusión , cambios de la personalidad, disminución de la libido , depresión , accidentes de tránsitos y riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como hipertensión, diabetes mellitus 2, arritmias, enfermedad coronaria e hipertensión pulmonar.
Puede sospecharse en pacientes obesos con una circunferencia del cuello de 43 cm en hombres y 37 cm en mujeres, hipotiroidismo, acromegalia esto llevara a realizar una prueba diagnóstica llamada polisomnografía donde se monitoriza las etapas del sueño por medio de un electroencefalograma, electrocardiograma y electrooculograma , ordenado por el médico de confianza.
El manejo de la apnea obstructiva del sueño depende de la gravedad y del resultado de la polisomnografía. Si es leve puede definirse medidas como:
– Evitar la posición supina
– Evitar fumar
– Hacer ejercicio y bajar peso.
– Evitar el alcohol y sedantes
– Evitar la privación de sueños
Cuando es moderada o grave se recurre al uso de CPAP ( Figura 1), usando presión positiva continua en la vía aérea en el ciclo respiratorio para evitar que se colapse la vía respiratoria y los alvéolos
Figura 1
En situaciones especiales se define procedimientos quirúrgicos específicos como la traqueostomía, uvulopalatofaringoplastia o reconstrucción craneofacial con avance de huesos maxilares.
Tu salud es lo más importante, depende de ti estar atento a los signos y síntomas de esta enfermedad para consultar rápidamente y evitar complicaciones.