¿Te has preguntado como interaccionan el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune? Entonces llegaste al lugar indicado para que conversemos de un tema fantástico donde cómo te das cuenta no existe la separación entre el cuerpo y la mente.

La psiconeuroinmunología que a partir de ahora la llamaremos “PNI”, es el campo que estudia la relación de los diferentes sistemas de nuestro cuerpo y como interactúan entre sus conexiones psicobiológicas, culturales, sociales que pueden llevar en definitiva a un estado de bienestar o por lo contrario al inicio de diversas enfermedades al comprometer la homeostasis o equilibrio: Cuerpo-mente. Afortunadamente esta disciplina tiene algo en común que nos ayuda a trabajar en cooperación con diversas especialidades y profesionales.

Te ha sucedido que en situaciones estresantes percibes cambios en tu cuerpo como dolores, cambios emocionales como miedo o ansiedad y además te sientes más vulnerable e incluso te enfermas más fácil y hasta podrías tener infecciones virales por la disminución de tus anticuerpos como lo demostró en los años 60 el Doctor George Solomon. Eureka, esto es la PNI, es una rama de la ciencia que nos ayuda a entender las conexiones entre el sistema nervioso y sus procesos tanto psicológicos, endocrinos e inmunes.

La unión entre la mente y el cuerpo fue descrita por Hipócrates donde se pensaba que la enfermedad era un desajuste de los humores internos. Este punto es interesante, reconociendo que los temores y las pasiones de la mente pueden afectar a todos los sistemas corporales y donde las emociones influían en el inicio de las enfermedades autoinmunes como se menciona en esta revisión de Stojanovich y colaboradores.

En los años 70 el psicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen acuñan el termino de PNI, que nace del resultado de sus experimentos basados previamente de Metalnikov y Chorine (Alumnos de Pavlov quienes estudiaban los condicionamientos en animales) al estudiar como el cerebro puede interferir con el eje hipotálamo- hipófisis- adrenal, en español con el sistema endocrino y estos a su vez con las células inmunitarias y los órganos linfoides. Las hormonas neuroendocrinas desencadenadas por el estrés conducen a una desregulación inmunitaria que llevan a última instancia a la génesis de patologías cardiacas, enfermedades inflamatorias crónicas, cáncer, asma, enfermedades reumatológicas e infecciones virales.

La PNI tiene un campo de acción amplio donde sirve de guía para el estudio de la influencia del estrés y la inmunidad, la actividad de las hormonas en los efectos de los neurotransmisores, como las conductas tienen un efecto real sobre el sistema inmune y endocrino, rasgos psicológicos o enfermedades mentales que influyen en el inicio de las enfermedades como el tener depresión se relaciona con aumento de moléculas inflamatorias como las citoquinas y el aumento del cortisol que produce una bloqueo de

las defensas del cuerpo. El generar pensamientos y emociones adaptativas confieren una disminución del cortisol que es la hormona del estrés y refuerza nuestro sistema inmune.

El cuerpo tiene la capacidad para regular sus comportamientos y modificar su fisiología al tener una introspección para obtener una perspectiva diferente de sus propias historias, de lo acontecido en cada momento de su vida sea el pasado, el presente o su futuro.

Podemos fortalecer los sistemas y mejorar las defensas con estas recomendaciones:

-Pensamientos realistas con los pies en la tierra sin estar en burbujas de felicidad perpetua, aceptando que las cosas son como son y podemos continuar avanzando

-La vinculación o trabajo en grupo nos mejora el sistema inmune al aumentar la oxitocina y disminuir el cortisol. Al expresar lo que pensamos y sentimos nos abrimos para evitar ahogarnos con las emociones

-La atención centrada en uno mismo nos lleva a ser conscientes de las experiencias internas, de la ansiedad, de la incertidumbre y al entrar en contacto con la realidad personal nos enfrentamos al miedo por medio del mindfulness o de la meditación.

-Alimentación consciente que sea rica en frutas y verduras con vitaminas como la A, la C y la E, micronutrientes como el zinc, el selenio, el hierro y grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva,

-Realizar la actividad física de tu gusto para favorecer la flexibilidad y oxigenar a las células del cuerpo.