La glándula tiroides con un peso promedio de veinte gramos tiene forma de mariposa, se ubica en el cuello, su función es regular el metabolismo, regular el crecimiento, tiene impacto en los sistemas cardiovasculares y neurológicos y tener la función como termostato de nuestro cuerpo al producir dos hormonas como son la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3 y sus alteraciones llevan a trastornos tiroideos.
Estas hormonas son transportadas al sistema circulatorio para fomentar la síntesis de proteínas, la absorción de grasas, incrementan el aporte de oxígeno a los tejidos, favorecen el crecimiento de las neuronas y regulan la temperatura del cuerpo.
Cuando la tiroides falla puede producir trastornos tiroideos como su agrandamiento o bocio, tiroiditis o inflamación hipotiroidismo o deficiencia hormonal, hipertiroidismo o producción excesiva hormonal o nódulos.
El tiempo y el espacio se habían confabulado para conocer a Violeta, así como lo oyen, era una mujer solitaria, dulce, que irradiaba calma, tranquilidad y con sus palabras diluía cualquier preocupación o sensación de ahogo. Conversamos de todo y de nada, de la vida y de la muerte, de lo mundano y de la trascendencia del arte de la belleza.
Sin embargo, a diferencia de los cuentos de hadas, esta historia seria diferente. Violeta no era de este tiempo, de esta dimensión, su origen se remontaba a la creación de las estaciones del año y al ver tal magnificencia donde las flores crecían, los ríos llevaban el murmullo de la vida y el verdor de la hierba fresca que expelía esperanza, los dioses no se contuvieron y de una lagrima de júbilo y satisfacción nació Violeta con una energía vital donde el equilibrio conducía a la sincronía y a la simetría de su ser y de todo aquello que la rodeaba.
Un aumento o disminución de las hormonas tiroideas pueden generar una variedad de síntomas que comprometen a todo el organismo pudiendo afectar la cantidad de energía para realizar las funciones elementales y básicas del día a día.
En el hipotiroidismo donde la tiroxina ( T4) no se produce, se puede evidenciar: caída del cabello, dolores musculares, aumento de peso, aumento de la glándula, fatiga, piel seca, no tolerancia al frio, frecuencia cardiaca baja, cambios menstruales e intestinales, somnolencia, perdida de la motivación, melancolía e incluso trastornos depresivos o deterioro cognitivo como lo evidencian algunos estudios por la baja de serotonina y dopamina. La enfermedad de Hashimoto es la primera causa de hipotiroidismo en países desarrollados donde el aporte de yodo está garantizado.
Es importante advertir esta relación donde los trastornos tiroideos puede llevar a patologías mentales o también las enfermedades mentales pueden causar trastornos tiroideos como lo demuestra la psiconeuroinmunología por altos niveles de cortisol y su relación con el sistema nervioso, inmune y endocrino.
Con el hipertiroidismo se evidencia síntomas opuestos como pérdida de peso, palpitaciones, sudoración excesiva, aumento del apetito, piel húmeda, temblor en la manos, diarrea, insomnio, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad y delirios. La causa más frecuente de este trastorno tiroideo es la enfermedad de Graves.
Los trastornos tiroideos como el hipotiroidismo mejoran al suplir la tiroxina para suplir la carencia de esta hormona
En el hipertiroidismo el tratamiento se dirige a reducir la concentración de las hormonas tiroideas por medio de fármacos, terapia con yodo o en casos especiales la realización de un procedimiento quirúrgico.
En todos los casos un común denominador es mantener una adecuada alimentación, realizar ejercicio, la meditación o mindfulness nos ayudan a relativizar las circunstancias de la vida y vivir en el presente, dormir adecuadamente y buscar ayuda de un profesional.